miércoles, 10 de febrero de 2010

Entrada de la semana 1

Tarea:
¿Cómo está la orientación vocacional en el mundo?
Orientación vocacional en Chile:
En la actualidad los estudiantes enfrentan nuevos desafíos a la hora de tomar una decisión informada con respecto a la continuidad de estudios o su inserción en el mundo laboral. Para esto requieren de un sistema de orientación que se adecue a la nueva realidad ocupacional y a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento y la globalización.
Actualmente, existen aproximadamente 277 redes a lo largo del país, lo que implica 672 mil 255 estudiantes beneficiados.
Además, se ha desarrollado un software de orientación vocacional y laboral, denominado JOBLAB, cuyo principal objetivo es entregar información necesaria a los y las jóvenes para tomar decisiones sobre su vida profesional futura. Esta herramienta tecnológica, de carácter interactivo, permite a los jóvenes explorar en la información presentada y proyectar sus posibles trayectorias educativas y laborales. Además, “Joblab Chile” facilita el trabajo de las y los orientadores en las instituciones educacionales.
Esta herramienta ha sido distribuida en cada uno de los establecimientos que forman parte de las Redes Orientación Vocacional y Laboral.
Orientación vocacional en Colombia
La Orientación Vocacional busca brindar asesoría psicológica a la persona para que tome una decisión respecto a una determinada opción vocacional. Comprende autoconocimiento, toma de decisiones y análisis crítico y reflexivo de las posibilidades de acción futura con miras a encontrar el equilibrio entre la realización personal y el beneficio social de su elección vocacional. Con ello se busca evitar los altos costos emocionales, económicos y de inversión de tiempo implicados al elegir mal una carrera o en el cambio constante de campos vocacionales.
Modalidades
Orientación vocacional individual.
Orientación vocacional individual en casos de reingreso o traslado de carrera.
Talleres de orientación vocacional (link).
Talleres y asesoría dirigidos a docentes y orientadores (link).
Taller de Orientación Vocacional.
Busca favorecer los procesos de autorreflexión, autoconocimiento y toma de decisiones en jóvenes, con el propósito de elegir la opción de educación superior más apropiada, adecuando de manera práctica sus intereses y proyecto de vida. Adicionalmente, fomenta un proceso de diálogo con los padres acerca del papel que tienen ellos en la decisión vocacional de sus hijos.
Dirigido a: Jóvenes y/o estudiantes que cursan los últimos grados de la educación secundaria y a aquellos que cursan primeros semestres de una carrera pero aún no tienen claros sus intereses y opciones vocacionales.
Temas abordados:
Autoconocimiento y autoeficacia.
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Proyecto de vida.
¿En qué otra área, se aplica la orientación vocacional en el país aparte de los centros educativos?
En:
Ministerio de trabajo: Presentamos una revisión sobre los diferentes aspectos psicológicos y sociales que están asociados al estado profesional de jubilación. En primer lugar describimos los factores que están en el origen de las percepciones que sobre la jubilación presenta el trabajador, así como los instrumentos que se han utilizado habitualmente para evaluar dichos factores, y las consecuencias negativas de carácter psicológico que se pueden apreciar en las personas que no se adaptan bien al retiro. De igual forma ofrecemos un análisis del buen ajuste emocional de las personas que se jubilan y los procesos que explican la percepción de satisfacción que determinados trabajadores sienten.
Finalizamos ofreciendo una estructura de acción formativa para mejorar el ajuste y adaptación la jubilación, así como las conclusiones más relevantes y futuras líneas de investigación.
Hospitales: Promoción de programas de educación preventiva para la madre gestante y de servicios de salud para el niño con el objetivo de disminuir el riesgo de discapacidad
Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) brindan consulta prenatal a las madres gestantes. Se han capacitado líderes comunales como elementos multiplicadores que asuman en sus comunidades la promoción de la salud. Se ha insistido en la necesidad de que la madre asista regularmente a la consulta prenatal desde el inicio del embarazo. Se han hecho esfuerzos para fortalecer mediante el equipamiento y la capacitación del recurso humano que atiende en el Hospital de la Mujer, así como en el resto de maternidades públicas que actualmente cuentan con las unidades de neonatología apropiadas.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ejecuta el Programa de Tamizaje Neonatal. Actualmente tiene una cobertura del 93% de los nacimientos en la CCSS.
En el Hospital Nacional de Niños se creó el Centro de Prevención de Discapacidades, con el propósito de ampliar la cobertura del tamizaje neonatal, examen que alerta a los profesionales de la salud así como a los progenitores para que lleven a cabo acciones preventivas del desarrollo de discapacidades.
Referencias:

http://600.mineduc.cl/informacion/info_nive/nive_medi/medi_orie.php. Recuperado en 20 de enero del 2010.
http://www.humanas.unal.edu/. Recuperado el 20 de enero del 2010.
http://vocacionalocupacional.blogspot.com/ recuperado el 20 de enero del 2010.

Comentario de la clase de la primera clase:
En la primera clase, no asistí pero averigüe sobre lo que se vio ese día. Lo que me comentaron fue que se llevo a coba la presentación de la clase; compañeros, profesor, los objetivos del curso, como se iba a desarrollar las siguientes clases. Más que todo se basó en comentar el programa del curso y la metodología del profesor.
Páginas web:
Orientación vocacional
Lic. Martín Trucco
25 de junio de 2002
Bienvenido! Esperamos que éste sea un espacio en el que puedas pensar y reflexionar muchas cosas que tienen que ver con tu decisión vocacional.
Seguramente, en muchas oportunidades tuviste que decidirte por algo; pero, sin duda, ésta es una de las decisiones más importantes, porque te compromete como persona total. Por eso es fundamental no apresurarse y pensarla bien.
Recuerda que la orientación vocacional es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando y reflexionando detenidamente todos los aspectos implicados. Somos concientes de tus ansiedades y temores a la hora de enfrentarte a este desafío. Pero no dudes ni un instante en lanzarte a la búsqueda de lo mejor para vos, de todo aquello que responda a tus capacidades, aptitudes, intereses y valores, y que te permita volcarlos satisfactoriamente a la sociedad.
http://www.luventicus.org/articulos/02A013/index.html
Qué es un e-Test de Orientación Vocacional
Es una valoración enfocada a tus intereses, habilidades y preferencias vocacionales. Es una herramienta operativa sobre tus expectativas personales.
Para qué te sirve
Para ayudarte a elaborar tus legítimos proyectos personales.
Para evitar probables frustraciones ante una inadecuada elección de la carrera.
Para tener información adicional objetiva sobre vos mismo.
Para orientarte sobre el mundo del estudio y el trabajo.
http://www.administrationnetwork.net/perfilvocacional/test/

No hay comentarios:

Publicar un comentario