miércoles, 10 de febrero de 2010

Comentario de la semana 4





Comentario de la lectura: Análisis de algunos modelos teóricos
Esta lectura me pareció muy interesante, fácil de comprender y con variedad de teorías; lo que enriquece a la lectura. Me pareció que menciona aspectos que tiene gran importancia a la hora de llevar a cabo una elección vocacional, como se va a dar la influencia de los elementos externos a la de tomar una decisión tan importante como es el desempeñar un empleo satisfactoriamente. Todo esto como es el medio ambiente en el que vive, su aprendizaje que tiene o que tuvo, también el papel que juega la personalidad del sujeto cuando elige un trabajo, ya que busca que sea de su agrado.
También muestra los diferentes enfoques que le dan su aporte en el asesoramiento vocacional; como es la elección de estudios o elegir una carrera, que una de muchas importantes decisiones que se debe meditar, en el trayecto de la vida. Menciona la lectura, algo muy importante que son los problemas vocacionales, se debe a la dificultad a la hora de tomar decisiones que se pueden deberse a temores, falta de objetivos, por falta de identificación y otros.
La identificación se inicia en las figuras parentales, lo es muy importante la etapa de la infancia para estimular su desarrollo vacacional, donde se le pueden fortalecer su forma de pensar independientemente.
En si esta lectura me parce muy básica para la compresión del asesoramiento vocacional, que a veces suele ser difícil, por motivos que no se educa o no se le da la importancia que merece, ya que implica mucho en el proceso de la vida del sujeto, ya sea para desempeñarse en cualquier área, sea laboral, educativa y en cualquier etapa de la vida.
Comentario de la clase:
En esta clase, se basó en la presentación de dos exposiciones, en la cual fui partícipe de una de ellas. Las presentaciones se dieron de dos enfoques de asesoramientos vocacionales opuestos; el conductual-cognitivo y el enfoque humanista. Igual que en las presentaciones anteriores se realizaron actividades relacionadas con el tema. De igual forma el profesor dio una breve síntesis con el fin de que el tema, conductual –cognitivo, quedara claro y sin ninguna duda posible. También vimos una breve explicación sobre la elaboración del blog, lo que en lo personal me pareció excelente, ya que tenía dudas sobre su elaboración.
Páginas web:
La toma de decisiones en la Orientación Vocacional

Por Virginia Tarsitano. Titular de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Psicologícas y Pedagógicas de la UMSA. Orientadora del Instituto de Orientación Profesional de la UMSA

¿Cuál es la diferencia entre orientar a un adolescente hacia que tome una decisión vocacional y decirle qué carrera seguir? ¿Cuáles son las claves a la hora de reducir el margen de error en la elección? ¿Qué factores personales y socio-económicos actuales prevalecen sobre otros? Alguien se preguntó una vez: ¿Es mejor elegir lo que me conviene o ser feliz con la decisión tomada?

Muchos jóvenes buscan que la respuesta vocacional sea el resultado de un sentimiento espontáneo. Esto lamentablemente no es tan así. Cuando se toma una decisión fundamental, hay que entender que es necesario realizar primeramente un análisis racional y cuidadoso de las partes del problema y postergar para otra instancia lo que apunta el corazón. Es aquí donde muchas veces se produce la incertidumbre que tanta confusión genera: ¿Cómo decido qué es más importante? Como un torbellino de ideas aparecen los intereses, las opiniones de otros, las aptitudes, el contexto socioeconómico, los años de estudio, la salida laboral y todo mezclado con Bariloche y tantos otros temas.
http://www.universia.com.ar/orientacion-vocacional/la-toma-de-decisiones.htm


La identidad ocupacional se desarrolla como un aspecto de la identidad personal, los problemas vocacionales tendrán que entenderse como problemas de personalidad, determinados por fallas, obstáculos o errores de las personas en el logro de la identidad ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario