Comentario de la lectura: ¿conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy?
En esta lectura hace una crítica muy importante a la poca importancia que se le da al asesoramiento vocacional en la actualidad, “mundo de hoy”. Hace relevancia en la poca incentivación que tiene los adolecentes en su desarrollo vocacional.
El contexto sociocultural tiene gran implicación en las decisiones vocacionales de los jóvenes y la poca estimulación que les dan tanto educadores como familiares a este proceso que es muy importante para el futuro trabajo o carrera del adolescente.
Esta poca importancia que se le da al asesoramiento, hacen que sea un tema desconocido para este grupo de personas (adolescentes), y a si su visión confusa hacia al futuro.
En si la lectura me agradó, ya que el autor intenta con su crítica fortalecer el asesoramiento, en los centros educativos, y que se le dé la importancia que requiere y merece este tema, por lo que de esto depende muchos aspectos en el futuro de los adolescentes y de la misma forma incentivándole la confianza en sus decisiones.
Comentario de la clase:
En esta clase se dio una retroalimentación de los conceptos de la clase anterior, aclarando el profesor las dudas con dichos temas. Fue participativa, en lo que se permitió la interacción de los compañeros, comentarios, conociendo sus puntos de vista.
Seguidamente se dio las exposiciones de los compañeros con sus respectivos enfoques de asesoramientos vocacionales; los de la teoría psicodinámicas y la teoría del rasgo psicológico.
Fueron los compañeros muy claros a la hora de exponer sus enfoques y muy dinámicos, lo que facilitó aun más la compresión de los temas mencionados por ellos.
Páginas web:
EL ESTILO EDUCATIVO DEL DOCENTE (ED) Y SU RELACIÓN CON EL ESTILO EDUCATIVO DE SU FAMILIA DE ORIGEN (EFO).
El marco de referencia general sobre el que se ha estructurado la presente investigación tiene que ver con la influencia de la familia sobre el comportamiento humano. Concretamente, con una concepción holista y sistémica de la familia, se ha investigado la relación existente entre el estilo educativo de la familia de origen y el estilo docente ejercido por un grupo de 170 profesores de primaria y secundaria que ejercen sus funciones educativas en 17 centros docentes católicos ubicados en nueve distritos madrileños. Se elaboraron un cuestionario para recoger información relativa al funcionamiento del Sistema de Vida de la Familia de Origen (SEVIFO) y dos instrumentos para valorar ambos estilos (el familiar y el docente): el Custionario sobre la Funcionalidad del Estilo Educativo de la Familia de Origen (C-FEFO) y el Cuestionario sobre el Estilo Docente (CED). Aplicados dichos instrumentos a los docentes y valorados los resultados obtenidos, se procedió a la evaluación de la relación encontrada a través de los análisis de tablas de contingencia cuyas pruebas de significación estadística apoyan las hipótesis planteadas. Se conlcuye que existe una relación significativa entre el grado de rigidez y autocracia presente en el estilo de docencia ejercido por el profesorado en el presente y los distintos tipos de estilo educativo practicados preferentemente por sus familias de origen. Se hacen algunas sugerencias respecto a los resultados y sus implicaciones.
http://www.kriptia.com/PSICOLOGIA/ASESORAMIENTO_Y_ORIENTACION_PSICOLOGICAS/1.
En esta lectura hace una crítica muy importante a la poca importancia que se le da al asesoramiento vocacional en la actualidad, “mundo de hoy”. Hace relevancia en la poca incentivación que tiene los adolecentes en su desarrollo vocacional.
El contexto sociocultural tiene gran implicación en las decisiones vocacionales de los jóvenes y la poca estimulación que les dan tanto educadores como familiares a este proceso que es muy importante para el futuro trabajo o carrera del adolescente.
Esta poca importancia que se le da al asesoramiento, hacen que sea un tema desconocido para este grupo de personas (adolescentes), y a si su visión confusa hacia al futuro.
En si la lectura me agradó, ya que el autor intenta con su crítica fortalecer el asesoramiento, en los centros educativos, y que se le dé la importancia que requiere y merece este tema, por lo que de esto depende muchos aspectos en el futuro de los adolescentes y de la misma forma incentivándole la confianza en sus decisiones.
Comentario de la clase:
En esta clase se dio una retroalimentación de los conceptos de la clase anterior, aclarando el profesor las dudas con dichos temas. Fue participativa, en lo que se permitió la interacción de los compañeros, comentarios, conociendo sus puntos de vista.
Seguidamente se dio las exposiciones de los compañeros con sus respectivos enfoques de asesoramientos vocacionales; los de la teoría psicodinámicas y la teoría del rasgo psicológico.
Fueron los compañeros muy claros a la hora de exponer sus enfoques y muy dinámicos, lo que facilitó aun más la compresión de los temas mencionados por ellos.
Páginas web:
EL ESTILO EDUCATIVO DEL DOCENTE (ED) Y SU RELACIÓN CON EL ESTILO EDUCATIVO DE SU FAMILIA DE ORIGEN (EFO).
El marco de referencia general sobre el que se ha estructurado la presente investigación tiene que ver con la influencia de la familia sobre el comportamiento humano. Concretamente, con una concepción holista y sistémica de la familia, se ha investigado la relación existente entre el estilo educativo de la familia de origen y el estilo docente ejercido por un grupo de 170 profesores de primaria y secundaria que ejercen sus funciones educativas en 17 centros docentes católicos ubicados en nueve distritos madrileños. Se elaboraron un cuestionario para recoger información relativa al funcionamiento del Sistema de Vida de la Familia de Origen (SEVIFO) y dos instrumentos para valorar ambos estilos (el familiar y el docente): el Custionario sobre la Funcionalidad del Estilo Educativo de la Familia de Origen (C-FEFO) y el Cuestionario sobre el Estilo Docente (CED). Aplicados dichos instrumentos a los docentes y valorados los resultados obtenidos, se procedió a la evaluación de la relación encontrada a través de los análisis de tablas de contingencia cuyas pruebas de significación estadística apoyan las hipótesis planteadas. Se conlcuye que existe una relación significativa entre el grado de rigidez y autocracia presente en el estilo de docencia ejercido por el profesorado en el presente y los distintos tipos de estilo educativo practicados preferentemente por sus familias de origen. Se hacen algunas sugerencias respecto a los resultados y sus implicaciones.
http://www.kriptia.com/PSICOLOGIA/ASESORAMIENTO_Y_ORIENTACION_PSICOLOGICAS/1.
UN ENFOQUE ANALITICO-FACTORIAL DE LA PERSONALIDAD: LA TEORIA DE LOS RASGOS DE RAYMOND B. CATTELL.
La teoría de la personalidad de Raymond B. Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y las experimentales.
El elemento estructural básico en su teoría, es el rasgo. El rasgo representa tendencias reactivas generales y nos indica características de conducta del sujeto que son relativamente permanentes. El rasgo implica una configuración y regularidad de conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones. Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, y otros pueden ser exclusivos de un individuo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente. Algunos rasgos están relacionados con motivos, que son los rasgos dinámicos, y otros guardan relación con la capacidad y el temperamento.
La teoría de la personalidad de Raymond B. Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y las experimentales.
El elemento estructural básico en su teoría, es el rasgo. El rasgo representa tendencias reactivas generales y nos indica características de conducta del sujeto que son relativamente permanentes. El rasgo implica una configuración y regularidad de conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones. Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, y otros pueden ser exclusivos de un individuo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente. Algunos rasgos están relacionados con motivos, que son los rasgos dinámicos, y otros guardan relación con la capacidad y el temperamento.
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