domingo, 21 de febrero de 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

Comentario de la semana 4





Comentario de la lectura: Análisis de algunos modelos teóricos
Esta lectura me pareció muy interesante, fácil de comprender y con variedad de teorías; lo que enriquece a la lectura. Me pareció que menciona aspectos que tiene gran importancia a la hora de llevar a cabo una elección vocacional, como se va a dar la influencia de los elementos externos a la de tomar una decisión tan importante como es el desempeñar un empleo satisfactoriamente. Todo esto como es el medio ambiente en el que vive, su aprendizaje que tiene o que tuvo, también el papel que juega la personalidad del sujeto cuando elige un trabajo, ya que busca que sea de su agrado.
También muestra los diferentes enfoques que le dan su aporte en el asesoramiento vocacional; como es la elección de estudios o elegir una carrera, que una de muchas importantes decisiones que se debe meditar, en el trayecto de la vida. Menciona la lectura, algo muy importante que son los problemas vocacionales, se debe a la dificultad a la hora de tomar decisiones que se pueden deberse a temores, falta de objetivos, por falta de identificación y otros.
La identificación se inicia en las figuras parentales, lo es muy importante la etapa de la infancia para estimular su desarrollo vacacional, donde se le pueden fortalecer su forma de pensar independientemente.
En si esta lectura me parce muy básica para la compresión del asesoramiento vocacional, que a veces suele ser difícil, por motivos que no se educa o no se le da la importancia que merece, ya que implica mucho en el proceso de la vida del sujeto, ya sea para desempeñarse en cualquier área, sea laboral, educativa y en cualquier etapa de la vida.
Comentario de la clase:
En esta clase, se basó en la presentación de dos exposiciones, en la cual fui partícipe de una de ellas. Las presentaciones se dieron de dos enfoques de asesoramientos vocacionales opuestos; el conductual-cognitivo y el enfoque humanista. Igual que en las presentaciones anteriores se realizaron actividades relacionadas con el tema. De igual forma el profesor dio una breve síntesis con el fin de que el tema, conductual –cognitivo, quedara claro y sin ninguna duda posible. También vimos una breve explicación sobre la elaboración del blog, lo que en lo personal me pareció excelente, ya que tenía dudas sobre su elaboración.
Páginas web:
La toma de decisiones en la Orientación Vocacional

Por Virginia Tarsitano. Titular de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Psicologícas y Pedagógicas de la UMSA. Orientadora del Instituto de Orientación Profesional de la UMSA

¿Cuál es la diferencia entre orientar a un adolescente hacia que tome una decisión vocacional y decirle qué carrera seguir? ¿Cuáles son las claves a la hora de reducir el margen de error en la elección? ¿Qué factores personales y socio-económicos actuales prevalecen sobre otros? Alguien se preguntó una vez: ¿Es mejor elegir lo que me conviene o ser feliz con la decisión tomada?

Muchos jóvenes buscan que la respuesta vocacional sea el resultado de un sentimiento espontáneo. Esto lamentablemente no es tan así. Cuando se toma una decisión fundamental, hay que entender que es necesario realizar primeramente un análisis racional y cuidadoso de las partes del problema y postergar para otra instancia lo que apunta el corazón. Es aquí donde muchas veces se produce la incertidumbre que tanta confusión genera: ¿Cómo decido qué es más importante? Como un torbellino de ideas aparecen los intereses, las opiniones de otros, las aptitudes, el contexto socioeconómico, los años de estudio, la salida laboral y todo mezclado con Bariloche y tantos otros temas.
http://www.universia.com.ar/orientacion-vocacional/la-toma-de-decisiones.htm


La identidad ocupacional se desarrolla como un aspecto de la identidad personal, los problemas vocacionales tendrán que entenderse como problemas de personalidad, determinados por fallas, obstáculos o errores de las personas en el logro de la identidad ocupacional.

Tarea de la semana 3




Comentario de la lectura: ¿conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy?
En esta lectura hace una crítica muy importante a la poca importancia que se le da al asesoramiento vocacional en la actualidad, “mundo de hoy”. Hace relevancia en la poca incentivación que tiene los adolecentes en su desarrollo vocacional.
El contexto sociocultural tiene gran implicación en las decisiones vocacionales de los jóvenes y la poca estimulación que les dan tanto educadores como familiares a este proceso que es muy importante para el futuro trabajo o carrera del adolescente.
Esta poca importancia que se le da al asesoramiento, hacen que sea un tema desconocido para este grupo de personas (adolescentes), y a si su visión confusa hacia al futuro.
En si la lectura me agradó, ya que el autor intenta con su crítica fortalecer el asesoramiento, en los centros educativos, y que se le dé la importancia que requiere y merece este tema, por lo que de esto depende muchos aspectos en el futuro de los adolescentes y de la misma forma incentivándole la confianza en sus decisiones.
Comentario de la clase:
En esta clase se dio una retroalimentación de los conceptos de la clase anterior, aclarando el profesor las dudas con dichos temas. Fue participativa, en lo que se permitió la interacción de los compañeros, comentarios, conociendo sus puntos de vista.
Seguidamente se dio las exposiciones de los compañeros con sus respectivos enfoques de asesoramientos vocacionales; los de la teoría psicodinámicas y la teoría del rasgo psicológico.
Fueron los compañeros muy claros a la hora de exponer sus enfoques y muy dinámicos, lo que facilitó aun más la compresión de los temas mencionados por ellos.
Páginas web:
EL ESTILO EDUCATIVO DEL DOCENTE (ED) Y SU RELACIÓN CON EL ESTILO EDUCATIVO DE SU FAMILIA DE ORIGEN (EFO).
El marco de referencia general sobre el que se ha estructurado la presente investigación tiene que ver con la influencia de la familia sobre el comportamiento humano. Concretamente, con una concepción holista y sistémica de la familia, se ha investigado la relación existente entre el estilo educativo de la familia de origen y el estilo docente ejercido por un grupo de 170 profesores de primaria y secundaria que ejercen sus funciones educativas en 17 centros docentes católicos ubicados en nueve distritos madrileños. Se elaboraron un cuestionario para recoger información relativa al funcionamiento del Sistema de Vida de la Familia de Origen (SEVIFO) y dos instrumentos para valorar ambos estilos (el familiar y el docente): el Custionario sobre la Funcionalidad del Estilo Educativo de la Familia de Origen (C-FEFO) y el Cuestionario sobre el Estilo Docente (CED). Aplicados dichos instrumentos a los docentes y valorados los resultados obtenidos, se procedió a la evaluación de la relación encontrada a través de los análisis de tablas de contingencia cuyas pruebas de significación estadística apoyan las hipótesis planteadas. Se conlcuye que existe una relación significativa entre el grado de rigidez y autocracia presente en el estilo de docencia ejercido por el profesorado en el presente y los distintos tipos de estilo educativo practicados preferentemente por sus familias de origen. Se hacen algunas sugerencias respecto a los resultados y sus implicaciones.
http://www.kriptia.com/PSICOLOGIA/ASESORAMIENTO_Y_ORIENTACION_PSICOLOGICAS/1.

UN ENFOQUE ANALITICO-FACTORIAL DE LA PERSONALIDAD: LA TEORIA DE LOS RASGOS DE RAYMOND B. CATTELL.
La teoría de la personalidad de Raymond B. Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y las experimentales.
El elemento estructural básico en su teoría, es el rasgo. El rasgo representa tendencias reactivas generales y nos indica características de conducta del sujeto que son relativamente permanentes. El rasgo implica una configuración y regularidad de conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones. Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, y otros pueden ser exclusivos de un individuo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente. Algunos rasgos están relacionados con motivos, que son los rasgos dinámicos, y otros guardan relación con la capacidad y el temperamento.

Tarea de la semana 2





Comentario de la lectura: "aspectos más recientes en la orientación vocacional"
La lectura, consiste en los cambios que deben darse en la forma de aplicar la orientación vocacional, con los acontecimientos que van surgiendo en la sociedad o población cambiante en la que se vive ya que debe contar con la capacidad para poder brindarles orientación a las necesidades que soliciten.
Explica que la orientación hay que verla o realizarla como un proceso de la vida y no como una estructura en la que se debe someter, sino que hay que unir todas las experiencias de nuestras vidas, que son de gran importancia para darnos esa orientación que buscamos cuando no sabemos a qué se asocian las habilidades.
El trabajo de un orientador realmente es muy complejo, su función implica muchos conocimientos. Requiere de involucrarse y de conocer más de los cliente ya que necesita saber de sus necesidades, habilidades. Deben adaptarse a cada población, sea adulto o adolescente, adulto mayor, o de la misma etapa, pero, con diferentes necesidades que los necesita y funcionar de manera diferente.

Comentario de la clase del 19 de enero del 2010.
La clase se dio de una manera práctica y participativa. Seguidamente el profesor fue aclarando los conceptos vistos en la práctica, lo que me parece excelente, ya que son muy parecidas las palabras. También se comentó la tarea asignada para esa semana. Me parece muy enriquecedora la clase y bonita.
Páginas web:
Algunas consideraciones sobre la orientación vocacional-ocupacional:
Llamamos orientación vocacional a un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Es un trabajo eminentemente preventivo, cuyo objetivo central radica en proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo.
Puede ser individual, grupal, institucional. Reúne actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.
http://orientacion-vocacional.idoneos.com/ recuperado el 27 de enero del 2010.
Empleabilidad:
"La empleabilidad se define en términos generales como uno de los resultados fundamentales de una educación y formación de alta calidad y de la ejecución de varias otras políticas. Abarca las calificaciones, los conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo y adaptarse al cambio, elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida.
http://blog.pucp.edu/. Recuperado el 27 de enero del 2010.

Entrada de la semana 1

Tarea:
¿Cómo está la orientación vocacional en el mundo?
Orientación vocacional en Chile:
En la actualidad los estudiantes enfrentan nuevos desafíos a la hora de tomar una decisión informada con respecto a la continuidad de estudios o su inserción en el mundo laboral. Para esto requieren de un sistema de orientación que se adecue a la nueva realidad ocupacional y a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento y la globalización.
Actualmente, existen aproximadamente 277 redes a lo largo del país, lo que implica 672 mil 255 estudiantes beneficiados.
Además, se ha desarrollado un software de orientación vocacional y laboral, denominado JOBLAB, cuyo principal objetivo es entregar información necesaria a los y las jóvenes para tomar decisiones sobre su vida profesional futura. Esta herramienta tecnológica, de carácter interactivo, permite a los jóvenes explorar en la información presentada y proyectar sus posibles trayectorias educativas y laborales. Además, “Joblab Chile” facilita el trabajo de las y los orientadores en las instituciones educacionales.
Esta herramienta ha sido distribuida en cada uno de los establecimientos que forman parte de las Redes Orientación Vocacional y Laboral.
Orientación vocacional en Colombia
La Orientación Vocacional busca brindar asesoría psicológica a la persona para que tome una decisión respecto a una determinada opción vocacional. Comprende autoconocimiento, toma de decisiones y análisis crítico y reflexivo de las posibilidades de acción futura con miras a encontrar el equilibrio entre la realización personal y el beneficio social de su elección vocacional. Con ello se busca evitar los altos costos emocionales, económicos y de inversión de tiempo implicados al elegir mal una carrera o en el cambio constante de campos vocacionales.
Modalidades
Orientación vocacional individual.
Orientación vocacional individual en casos de reingreso o traslado de carrera.
Talleres de orientación vocacional (link).
Talleres y asesoría dirigidos a docentes y orientadores (link).
Taller de Orientación Vocacional.
Busca favorecer los procesos de autorreflexión, autoconocimiento y toma de decisiones en jóvenes, con el propósito de elegir la opción de educación superior más apropiada, adecuando de manera práctica sus intereses y proyecto de vida. Adicionalmente, fomenta un proceso de diálogo con los padres acerca del papel que tienen ellos en la decisión vocacional de sus hijos.
Dirigido a: Jóvenes y/o estudiantes que cursan los últimos grados de la educación secundaria y a aquellos que cursan primeros semestres de una carrera pero aún no tienen claros sus intereses y opciones vocacionales.
Temas abordados:
Autoconocimiento y autoeficacia.
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Proyecto de vida.
¿En qué otra área, se aplica la orientación vocacional en el país aparte de los centros educativos?
En:
Ministerio de trabajo: Presentamos una revisión sobre los diferentes aspectos psicológicos y sociales que están asociados al estado profesional de jubilación. En primer lugar describimos los factores que están en el origen de las percepciones que sobre la jubilación presenta el trabajador, así como los instrumentos que se han utilizado habitualmente para evaluar dichos factores, y las consecuencias negativas de carácter psicológico que se pueden apreciar en las personas que no se adaptan bien al retiro. De igual forma ofrecemos un análisis del buen ajuste emocional de las personas que se jubilan y los procesos que explican la percepción de satisfacción que determinados trabajadores sienten.
Finalizamos ofreciendo una estructura de acción formativa para mejorar el ajuste y adaptación la jubilación, así como las conclusiones más relevantes y futuras líneas de investigación.
Hospitales: Promoción de programas de educación preventiva para la madre gestante y de servicios de salud para el niño con el objetivo de disminuir el riesgo de discapacidad
Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) brindan consulta prenatal a las madres gestantes. Se han capacitado líderes comunales como elementos multiplicadores que asuman en sus comunidades la promoción de la salud. Se ha insistido en la necesidad de que la madre asista regularmente a la consulta prenatal desde el inicio del embarazo. Se han hecho esfuerzos para fortalecer mediante el equipamiento y la capacitación del recurso humano que atiende en el Hospital de la Mujer, así como en el resto de maternidades públicas que actualmente cuentan con las unidades de neonatología apropiadas.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ejecuta el Programa de Tamizaje Neonatal. Actualmente tiene una cobertura del 93% de los nacimientos en la CCSS.
En el Hospital Nacional de Niños se creó el Centro de Prevención de Discapacidades, con el propósito de ampliar la cobertura del tamizaje neonatal, examen que alerta a los profesionales de la salud así como a los progenitores para que lleven a cabo acciones preventivas del desarrollo de discapacidades.
Referencias:

http://600.mineduc.cl/informacion/info_nive/nive_medi/medi_orie.php. Recuperado en 20 de enero del 2010.
http://www.humanas.unal.edu/. Recuperado el 20 de enero del 2010.
http://vocacionalocupacional.blogspot.com/ recuperado el 20 de enero del 2010.

Comentario de la clase de la primera clase:
En la primera clase, no asistí pero averigüe sobre lo que se vio ese día. Lo que me comentaron fue que se llevo a coba la presentación de la clase; compañeros, profesor, los objetivos del curso, como se iba a desarrollar las siguientes clases. Más que todo se basó en comentar el programa del curso y la metodología del profesor.
Páginas web:
Orientación vocacional
Lic. Martín Trucco
25 de junio de 2002
Bienvenido! Esperamos que éste sea un espacio en el que puedas pensar y reflexionar muchas cosas que tienen que ver con tu decisión vocacional.
Seguramente, en muchas oportunidades tuviste que decidirte por algo; pero, sin duda, ésta es una de las decisiones más importantes, porque te compromete como persona total. Por eso es fundamental no apresurarse y pensarla bien.
Recuerda que la orientación vocacional es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando y reflexionando detenidamente todos los aspectos implicados. Somos concientes de tus ansiedades y temores a la hora de enfrentarte a este desafío. Pero no dudes ni un instante en lanzarte a la búsqueda de lo mejor para vos, de todo aquello que responda a tus capacidades, aptitudes, intereses y valores, y que te permita volcarlos satisfactoriamente a la sociedad.
http://www.luventicus.org/articulos/02A013/index.html
Qué es un e-Test de Orientación Vocacional
Es una valoración enfocada a tus intereses, habilidades y preferencias vocacionales. Es una herramienta operativa sobre tus expectativas personales.
Para qué te sirve
Para ayudarte a elaborar tus legítimos proyectos personales.
Para evitar probables frustraciones ante una inadecuada elección de la carrera.
Para tener información adicional objetiva sobre vos mismo.
Para orientarte sobre el mundo del estudio y el trabajo.
http://www.administrationnetwork.net/perfilvocacional/test/