miércoles, 7 de abril de 2010

Entrada de la semana 8 (4/03/2010)

Síntesis de la lectura: ¿Qué es la orientación vocacional?
Esta lectura nos refiere, que la orientación vocacional se puede dar en diferentes ámbitos: escuelas, universidades, centros de orientación y de salud mental, hospitales y de servicios sociales, centros recreativos, organizaciones laborales, consulta privada.
Esta lectura hace mucho énfasis en las técnicas que se cuenta para la mejor orientación para el consultante. Como son las siguientes; técnicas psicodramáticas; esta se refiere a la teatralización que se realiza con el consultante, que va desde lo corporal hasta gestos. Ensueños dirigido; esto se da por medio imágenes o simbólicas-dramáticas visualizas, como suceden en los sueños. Técnicas gestálticas; se acentúan la importancia de lo vivencial- corporal y del contacto con las sensaciones, las percepciones y las emociones en el momento presente. Técnica multimediales; se da por medio la utilidad de la tecnología desde un lugar protagónico, tanto en su realización y producción como en su conocimiento. Técnicas informáticas; se da por medio de facilitación de información que deberá ser analizada o elaborada, sujeto- orientador. Recursos informativos; los consultantes solicitan ampliar su información respecto a estudios, profesionales y ocupaciones, como los elementos necesarios para su elección. Los orientadores se movilizan en busca de la información o fuentes necesarias, que puedan recomendar a sus consultantes. Técnicas proyectivas; deben ser interpretadas por personas con habilidades profesionales. Pueden darse por medio de dibujos, relatos orales o escritos, respuestas ante estímulos gráficos o verbales. No existen respuestas correctas e incorrectas. Técnicas psicométricas; en esta técnicas los consultantes, esperan una respuesta o solución a sus problemas de manera mágica de parte del orientador, quienes se basan por test.
Comentario de la clase:
En esta clase, se dio la devolución del examen, que se dio una revisión de dicho examen de manera dinámica, ya que fue como volver analizar el contenido del examen de manera más tranquila y relajada, en lo personal. Con dicha dinámica ayudo aclarar conceptos que aun andaban como confusos.
Pág. Web:
Definir el futuro no es solo definir qué hacer, sino quien ser. Como en toda situación que presenta dudas, la mayor claridad aparece sobre lo que rechazamos, sobre lo que no queremos. Sin embargo, no alcanza saber lo que no se desea ser para decidir, es preciso ordenar todos los problemas que se van presentando en la reflexión. Las posibilidades de desarrollo individual, las propuestas y limitaciones que brinda la Argentina de hoy, son dos grandes áreas en las que se mueve quién está por tomar una determinación crucial para su vida.
http://www.psicoterapia-breve.com.ar/vocacion_y_ocupacion.php recuperado en 10 de marzo del 2010.
Análisis y evaluaciones de estas experiencias realizadas por sus mismos protagonistas, como también estudios provenientes del ámbito universitario, señalan que, a pesar de las previsiones de espacios y tiempos para el desarrollo de un trabajo de tutorías con los al alumnos, la escuelas no siempre disponen de condiciones para la concreción de una tarea y que esta función no cuenta con la capacitación, el aval y el reconocimiento suficiente desde sus actores para el desarrollo. El rol del tutor resultaría difuso, sujeto en gran parte a las características institucionales y de personalidad del docente que se hace cargo de dicha función.
http://educacion.idoneos.com/index.php/355333. recuperado en 10 de marzo del 2010.

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